Skip to content

La transformación digital, un reto ineludible en Marketing y Ventas

Transformación digital en Marketing y Ventas

En la actualidad, la transformación digital no es una opción sino una necesidad. Las compañías tienen una gran responsabilidad al tener que establecer las condiciones apropiadas para facilitar dicha transición en todos los sectores económicos. Así como a los altos directivos de áreas como la de Marketing y Ventas, les corresponde ser un ejemplo para sus equipos de trabajo en el proceso de adaptación y conocimiento de las nuevas herramientas. Es un reto ineludible generado por el impacto de la COVID-19, que confirma que las entidades que apuestan por la tecnología y digitalización, son las mejor capacitadas para la continuidad y resiliencia de su negocio.

De acuerdo a un estudio sobre la digitalización en las empresas españolas, la transformación digital podría implicar un incremento de hasta 120.000 millones de euros en algunos sectores, para el año 2025. Además de reducir los costes entre un 10% y un 20% en aspectos de producción, logística y mantenimiento. Sin embargo, se percibe que sólo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital.

Nueva llamada a la acción

El efecto de la pandemia en el proceso de transformación digital

Si bien la crisis ha afectado duramente a muchos sectores, el ámbito digital ha sido el resguardo para muchos negocios que ya habían apostado por la transformación digital, en cierta medida. Les ha permitido seguir operando con cierta “normalidad”. Ante esta panorámica, las empresas de telecomunicaciones y las financieras son las que tienen un proceso más avanzado en cuanto a digitalización. Muchas compañías se han apoyado desde el inicio de la crisis sanitaria en su canal online para seguir conectados con sus clientes y captando nuevos prospectos. 

El sector farmacéutico por su parte, se ha visto obligado a adaptarse rápidamente a cambios de hábitos en la población, como ha sido la reducción de las interacciones física en espacios públicos. Ante el desafío de digitalizarse o desaparecer, las farmacias han incrementado el uso de sus canales digitales, dejando en claro la importancia de invertir parte de su presupuesto en dicho canal.

Pese a ello, existe una mayoría de empresas con retraso en cuanto al cambio. El 62% de las organizaciones no cuentan con una estrategia digital y el 26% no cuenta con responsables del sector digital. Adicional a esto, se percibe que el 20% de las empresas no forman a sus trabajadores en aspectos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías. 

Las compañías que no habían dado tanta importancia a este aspecto, han querido abordarlo precipitadamente durante la pandemia. Desafortunadamente, en el proceso algunos se han percatado de la falta de preparación para afrontar dicha transición. Reconociendo ahora la digitalización como un aspecto importante que hasta el momento tenían desatendido. 

Transformación digital en Marketing y Ventas CeGe

Cómo afecta la transformación digital al área de Marketing y Ventas

La evolución digital se refiere a la forma en la que la empresa trabaja y orienta los esfuerzos de sus equipos de trabajo. El principal cambio que se debe asumir, tiene que ver con la cultura dentro de la organización y no solamente con el uso de nuevas tecnologías. Afrontar este tipo de transformación, puede parecer difícil y costoso para los directivos de áreas como la de Marketing y Ventas. Esto debido a los cambios profundos en la estructura, la organización y los procesos de negocio, mediante una estrategia transversal a todos los departamentos.

Se trata de conducir a una manera diferente de hacer marketing, obteniendo resultados que pasan por mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la notoriedad de marca a nivel digital y hasta aumentar las ventas con procesos más analíticos centrados en el cliente. Es idear estrategias que permitan actuar con rapidez y adaptarse a lo imprevisible, brindando a los clientes disponibilidad, inmediatez y comodidad. 

Si bien es un proceso complejo, es de suma importancia que los directivos conozcan con claridad la serie de beneficios que tiene este proceso para su empresa. En Marketing y Ventas, en particular, se pueden destacar los siguientes.

  • Aumenta la productividad de los equipos

El uso de nuevas plataformas digitales permite compartir el contenido adecuado con clientes actuales, manteniendo una comunicación ágil y automatizada a lo largo de todo el proceso de venta. Las herramientas digitales ayudan a mejorar la eficacia de los equipos, dando acceso a contenido comercial actualizado en cualquier momento para una óptima gestión. Permite, por ejemplo, tener disponible la última versión de presentaciones de producto o marca, facilitando así la comunicación con clientes prospectos. Lo cual contribuye a construir ventas de calidad.

  • Reducción de riesgos con procesos automatizados

En un panorama de tecnologías de información, las posibilidades de falla se reducen en gran medida. Un enfoque ágil para la transformación digital elimina los cuellos de botella que generan la pérdida de oportunidades de negocio. Prepara a la empresa para el futuro al automatizar las actualizaciones diarias, la comunicación, los flujos de trabajo, los procesos internos y externos. Reduce la cantidad de tiempo que los equipos de ventas emplean en tareas administrativas o de poco valor comercial, que puede representar hasta un 50% más de su tiempo.

Además, favorece la conexión directa entre las áreas de Marketing y Ventas, ayudando a entender qué elementos de comunicación son los que dan mejores resultados y combinar los canales necesarios para captar y retener a un cliente.

  • Una mayor satisfacción del cliente 

El uso adecuado de nuevas herramientas digitales, ayuda a mejorar y acelerar la comunicación con el cliente. Se logra brindar una experiencia mucho más satisfactoria, por lo que aumentan las probabilidades de fidelización.

  • Mejora de la cultura de trabajo

Las plataformas digitales crean un sistema de colaboración entre los departamentos de Marketing y Ventas, haciendo posible una gestión de recursos eficiente. Tener los procesos de acción claros, contar con información adecuada en el momento indicado, hace que los equipos trabajen de forma más ágil y rápida. Esto genera un ambiente laboral más ligero, mejorando la comunicación entre las áreas de la empresa, aumentando la satisfacción y ánimo de colaboración entre los equipos. 

Adicional a esto, los colaboradores elevan sus conocimientos y habilidades al tener que adaptarse al entorno tecnológico para el correcto uso de las nuevas herramientas.

  • Reconocimiento externo de la empresa

El mostrarse como una empresa adaptada a las necesidades tecnológicas, fomenta el reconocimiento frente a clientes, inversionistas, proveedores, etc.

La evolución digital empieza por un cambio en la propia mentalidad de los empleados, dirigiéndose hacia un modelo de innovación y eficiencia. Por ello, es clave contar con colaboradores capaces de entender las ventajas de las nuevas soluciones y procesos. Principalmente, los líderes de las distintos departamentos, quienes deben creer profundamente en el proceso, dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.