Skip to content

Lanza campañas de marketing eficaces con crossmedia

El desarrollo de una estrategia de marketing que aporte buenos resultados depende en gran medida de la relación que una marca sea capaz de construir con su público objetivo. La forma de llegar al usuario final ha evolucionado rápidamente y hoy en día hay que tener presente el concepto de multicanalidad. Es por ello que lo que antes eran campañas enfocadas en un solo medio de ATL como radio, televisión, o online, ahora se conciben de una manera global, como campañas crossmedia, donde un mismo mensaje se comunica en diferentes formatos online y offline. De esta forma las empresas se comunican con el usuario final en un universo donde el usuario alterna simultáneamente entre los canales on y offline y los espacios físicos.

Esto es lo que se conoce como crossmedia: combinar formatos digitales e impresos que componen los puntos de contacto o touchpoints con un cliente en una sola campaña, adaptando la comunicación visual y el mensaje a cada uno de ellos. 

La mayoría de marcas consideran importante conectar emocionalmente con sus consumidores, además de comunicar los beneficios de sus productos. Con el enfoque crossmedia podemos adecuar los mensajes y canales, para llegar mejor en ambos sentidos. Incluir en nuestra estrategia crossmedia acciones personalizadas obtiene un incremento en su efectividad. Del mismo modo, para asegurar la fidelización del cliente, hay que intentar que nuestro mensaje de marca reverbere en el tiempo y el usuario recuerde su valor.

Hoy más que nunca se busca una comunicación no solo basada en el producto sino en el concepto de ofrecer un mensaje que tenga valor para el usuario y signifique algo en su día a día. Hoy vamos a explicar en qué consisten este tipo de campañas, por qué son importantes para comunicar el valor de la marca, y qué servicios utilizar para diseñarlas de forma eficaz y conseguir resultados.

 

¿Qué es el Crossmedia y cómo usarlo en nuestros planes de comunicación?

Las campañas crossmedia u omnicanal combinan diferentes canales y medios para lanzar un mismo mensaje de marca. No hace falta utilizar todos los canales posibles, sino aquellos donde está nuestra audiencia. El mensaje se adapta a los usuarios que navegan por los mismos, atrayendo la atención de éstos pero manteniendo la coherencia del mensaje. A menudo se combinan canales online con otros offline, por lo que es importante la manera de mostrar el mensaje en cada una de las plataformas y tener en cuenta sus peculiaridades a la hora de medir resultados.

El objetivo principal de una campaña cross media es buscar mayor interacción directa con nuestro target e invitarle a utilizar sus productos y servicios:

Imaginemos una empresa de cosmética que a través de una pantalla interactiva permite a las personas de un centro comercial sacarse fotos y comprobar cómo quedaría su imagen con diversos productos de maquillaje. El usuario puede descargar un código QR en su dispositivo móvil para obtener una muestra gratis y además recibir un descuento especial para su próxima compra en la web. Si además comparten su imagen en Instagram podrán acceder a otras promociones. Dependiendo del target objetivo podemos introducir un canal de publicidad más tradicional, por ejemplo sustituyendo la pantalla por un anuncio en una revista o un folleto.

Si las campañas son realmente creativas y tenemos un conocimiento profundo de nuestro consumidor, las acciones crossmedia pueden ser mucho más eficaces ya que los contenidos son co-dependientes y suman entre ellos a la hora de convencer a nuestro target. Dado que en las campañas crossmedia se suelen incorporar acciones online y personalizadas, nos permite obtener datos muy valioso sobre cómo nuestros consumidores interactuan con los distintos canales y mensajes.

Cómo optimizar la producción de contenidos y creatividades en Crossmedia

A la hora de lanzar una campaña crossmedia es sumamente importante cuidar el proceso de diseño y producción. Para que funcione hace falta una buena coordinación de todos los departamentos y colaboradores involucrados en ella (marketing, diseñadores, creadores de contenidos digitales, video-producers,  … ). La flexibilidad y rapidez son elementales a la hora de adaptar contenidos a las diferentes audiencias y plataformas. Los retos principales suelen ser:

  • Las variaciones en color, formato etc. a través de distintos formatos, que pueden alterar las especificaciones de marca

  • El número de proveedores contratados, que a menudo aumenta los costes

  • La necesidad constante de adaptar contenidos en tiempo récord

  • El manejo de presupuesto

Las campañas crossmedia añaden una complejidad extra a los departamentos de Marketing al trabajar con agencias, estudios y producción de materiales más diversos de lo que ya es habitual.  Es complejo mantener la consistencia de la marca y mensaje y hacer que todo se haga de manera fluida, en timings coordinados y que cuando hay cambios estos se hagan de manera consistente en todos los soportes. 

 Concentrar la producción en una empresa que  aporte soluciones integrales de comunicación permite ahorrar tiempo en la gestión , garantizar la coherencia  y ganar time to market.

Los especialistas colaboran estrechamente con los equipos de marketing para que, una vez desarrollada la estrategia y la campaña, estos puedan delegar las tareas de producción, seguimiento y control.  

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.