Skip to content

Informe no financiero: oportunidad para comunicar los valores de la empresa

El estado de información no financiera es un documento obligatorio para algunas empresas y opcional para otras, pero de gran valor en ambos casos. A continuación, profundizaremos en el gran potencial de esta herramienta para transmitir los valores de la empresa a nuestros colaboradores y stakeholders, más allá del trámite legal.

En primer lugar, veamos cuáles son las empresas que están obligadas a presentar este informe, cuándo deben presentarlo y cuáles están exentas.

 

El informe no financiero: una obligación para algunas empresas

Desde comienzo de 2019, son muchas las empresas que están obligadas legalmente a presentar este informe con una serie de informaciones relativas a cuestiones no financieras, como factores medioambientales, laborales, de lucha contra la corrupción y otros datos de relevancia social. 

En primer lugar, repasemos cuáles son los requisitos que obligan o eximen a las empresas de presentar el informe, reflejados en la Ley 11/2018:

Las empresas de menos de 250 empleados están exentas de la obligación. Por supuesto, tienen la opción de elaborarla igualmente al tratarse de una herramienta de comunicación corporativa con un impacto muy positivo.

Las compañías de más de 500 empleados tienen que presentar el informe de estados no financieros siempre que se trate de una empresa considerada como Entidad de Interés Público (EIP), o cuando cumplan al menos dos de los siguiente requisitos:

  • Disponer de un activo consolidado superior a los 20 millones de euros.
  • Tener una cifra anual de negocio neta superior a los 40 millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio finalizado sea superior a 250.

Por último,  las empresas de entre 250 y 500 empleados deberán presentar el informe de información no financiera al finalizar el ejercicio del 2021, siempre que cumplan los requisitos actualmente demandados a las empresas de más de 500 empleados.

En todos los casos donde existe la obligación de presentar el informe, este deberá ser aprobado en junta de accionistas y auditado por una agencia externa de verificación antes de su publicación. Además, deberá ser accesible de forma gratuita para el público a través de la página web de la compañía. Todo ello deberá realizarse en los seis primeros meses del año, es decir, antes del 30 de junio.

Debido a la complejidad que puede suponer para algunas empresas, es recomendable empezar a trabajar en el informe con la antelación suficiente. Dada la cantidad de información que se debe recopilar, el desarrollo de los contenidos y edición del documento, se recomienda dejar un margen de tiempo suficiente para la verificación externa.

 

El informe no financiero como herramienta de comunicación corporativa

El estado de información no financiera es una oportunidad única para darnos a conocer más allá de los datos estrictamente económicos. A través de un informe bien elaborado, podemos reflejar de forma tangible los valores relacionados con el medioambiente o las políticas de contratación e inclusividad de la compañía.

Por otro lado, y aunque nuestra empresa cumpla con las diferentes normativas en materia de derechos humanos o respeto al medioambiente, se puede aprovechar esta oportunidad para informar de la política de colaboración y contratación con empresas externas. Dejando así constancia de la importancia de la responsabilidad social corporativa en nuestra cadena de proveedores.

Ejemplos de estados de información no financiera

El informe no financiero puede jugar un papel protagonista dentro de la estrategia de comunicación corporativa. La normativa exige que sea un documento de acceso público y accesible a través de la página web de la empresa. Sin embargo, en función de los objetivos que se busquen, puede limitarse a un enlace discreto en la web o puede aprovecharse para destacar los logros y los valores de la compañía, de una forma clara y notable.

Teniendo en cuenta la complejidad y la inversión que supone elaborar este informe, es recomendable aprovechar para dotar a la empresa de un material de comunicación corporativo de gran impacto. Para ello, además de la visibilidad que se le pueda dar, es posible adaptarlo a diferentes formatos. Si optamos únicamente por el formato digital, se puede presentar el informe en un PDF descargable que contenga toda la información de forma clara y visualmente atractiva; pero también se puede optar por un formato interactivo que facilite la navegación y que permita incluir vídeo, infografías interactivas o enlaces de interés.

Además de la versión digital se puede publicar en formato físico, lo cual genera un impacto más duradero entre nuestros stakeholders actuales y potenciales.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con los recursos internos para llevar a cabo un trabajo como este, que requiere de altos niveles de rigor y calidad. Por esto, resulta de gran utilidad confiar en una empresa externa con la experiencia en la creación de contenidos corporativos. En CeGe tenemos un equipo propio que cubre todos los pasos de la elaboración del informe. Desde la creación de contenidos a la publicación: edición, corrección, fotografía, diseño gráfico y editorial, maquetación e impresión.

Estos son algunos ejemplos de estados de información no financiera, desarrollados por CeGe:

Puig: un informe no financiero interactivo

En el informe de estados no financieros del 2019, la multinacional Puig optó por un formato online con un menú superior a modo de índice que permite navegar con facilidad a través de los contenidos. A lo largo de sus 87 páginas, la información se desglosa mediante texto, gráficos, animaciones e infografías que permiten mostrar el contenido del informe de forma clara y visualmente atractiva.

Nestlé: la importancia del impacto visual

La empresa Nestlé presentó su informe de Estado no financiero en un PDF descargable desde la web de la sociedad. En este documento de 66 páginas encontramos desglosados todos los puntos de obligado desarrollo de forma gráfica, acompañando el texto con recursos visuales como logos de las diferentes marcas del grupo, imágenes de sus productos, fotografías y gráficas.

Esteve: el rigor de los datos

Esteve, empresa multinacional líder en el ámbito de la salud, apostó en su memoria de estado de información no financiera de 2019 por un PDF descargable en el que se incluyen todos los requisitos del documento dando gran importancia a los datos tangibles que se desglosan a lo largo del documento. Además, aprovechando la importancia de su sector, se incluyen informaciones complementarias como la promoción de la salud en el entorno laboral, o la implicación del equipo en diferentes iniciativas relacionadas con la salud de colectivos vulnerables.

Para conocer en detalle todo lo que CeGe puede hacer por tu empresa, puedes contactar con nuestros expertos acerca de los informes no financieros.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.