Skip to content

SEAT – El Informe Anual: Una Excelente Herramienta de la Comunicación Corporativa

La buena comunicación corporativa es clave para mantener la credibilidad de cualquier compañía ante sus stakeholders desde el consumidor final hasta los inversores. El informe anual, entre las diversas herramientas para transmitir la imagen empresarial, es un documento de alta importancia y obligatorio para muchas empresas. A pesar de su complejidad de edición es una pieza prioritaria para la dirección corporativa y debido a ello, requiere una atención absoluta y un resultado impecable.

informe anual edición comunicación corporativa

El informe anual ha sido históricamente la joya de la comunicación corporativa en las grandes empresas, y lo sigue siendo. Es una pieza que se realiza una sola vez al año y que recoge los pilares más estratégicos de la compañía. Proporciona información relevante sobre la misión de la empresa y recoge los resultados económicos y logros del último año, pero va mucho más allá: incluye los proyectos realizados, da visibilidad a los planes estratégicos y las acciones futuras de la compañía, incluso el impacto en el ámbito de la responsabilidad social, reforzando la confianza entre sus skateholders.

Se trata de un tipo de comunicación muy sensible, que maneja datos que deben ser absolutamente fiables. Además, la forma en que se presentan indica la importancia que estos contenidos tienen para la compañia, facilitando su comprensión rápida y destacando visualmente lo más relevante. La gestión editorial del dicho documento implica la participación de varios departamentos y requiere la buena coordinación de los mensajes a todos niveles. Por todo ello es esencial que el proceso lo lideren empresas especializadas.

La memoria anual de Seat, un elemento estratégico en su comunicación corporativa

Grandes empresas confían en CeGe como su partner de confianza en la confección de sus memorias anuales como es el caso de Seat, empresa referente en el sector de la automoción perteneciente al Grupo Volkswagen.

informe anual Seat automoción

Cada año, SEAT afronta el reto de la creación de su memoria como un elemento estratégico en su comunicación, con una especial importancia en todos los aspectos gráficos que se renuevan totalmente en cada edición. Para esta empresa, es importante que su memoria sea, también en lo gráfico, un reflejo de su innovación y sensibilidad en los detalles estéticos 

Como en todos los informes anuales, los textos y datos proceden de distintas fuentes y se actualizan y revisan de manera constante. Es un proceso complejo, que culmina con la publicación de la memoria en diferentes formatos (impresos y digitales) y en diversos idiomas, en un día marcado en rojo en el calendario: la fecha de entrega es un dato clave e inamovible del proyecto.

informe anual edición digital

Estos son los retos que desde CeGe afrontamos cada año, con la misma ilusión. Nos encargamos de todo el proceso de creación de contenidos para la memoria anual: el concepto y diseño gráfico, las infografías, las fotos, la redacción de textos, las traducciones y las ilustraciones.

El proceso de la gestión del informe anual ¿Como lo logramos?

El proceso empieza con un interlocutor único de CeGe que recoge las necesidades y el enfoque que el cliente desea para el informe del año. Este es el punto de partida para las primeras propuestas que elabora nuestro estudio de diseño, hasta definir el estilo y territorio gráfico con el que se va a trabajar.   

Con la llegada de la primera fase de datos e información un equipo de profesionales empieza a dar forma a la memoria: redacción, infografías, fotografías, edición, maquetación.

informe anual responsabilidad social

A medida que avanzamos, y de manera constante, llegan nuevos datos y otros se van rectificando, mientras en paralelo el equipo de traductores va adaptando todo este material en los diferentes idiomas. Históricamente todos estos procesos eran totalmente manuales y fuente de múltiples errores. Actualmente, las nuevas plataformas de edición colaborativa permiten a todos los profesionales trabajar desde un único documento, enlazado con todas las versiones, por lo que este proceso continuo se realiza de manera fiable y con rapidez. 

Hablamos de “la memoria” pero la realidad es que suele haber diversas versiones de este documento corporativo. No sólo por los diferentes idiomas, sino porque existen diversos stakeholders (accionistas, partners, colaboradores, periodistas, …) a los que se llega con formatos diferentes: memoria impresa con acabados de calidad, impresiones con tapa blanda, pdf pasapáginas, web-page, newsletter digital… Los formatos en papel mantienen su prestigio ante los accionistas, mientras que los nuevos formatos digitales aportan mayor dinamismo e interactividad, con la posibilidad por ejemplo de incluir vídeos o infografías dinámicas.

informe anual digital edición

La figura del interlocutor único es clave para mantener la gestión y coordinación del proyecto con todos los equipos involucrados, de garantizar que todos los cambios se van incorporando y de asegurar que se van cumpliendo todos los requerimientos del cliente a lo largo del proceso.   Centralizar la coordinación en una sola persona facilita la comunicación para el cliente, minimiza los errores, aumenta la calidad de los resultados y garantiza que los timings se cumplen escrupulosamente. 

Así se logra esta memoria de gran impacto visual, que incluye todos los nuevos elementos gráficos para dotarla de gran capacidad comunicativa, con calidad y on-time.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.